Contents

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica de Paraguay correspondiente al mes de febrero 2024.

A continuación, destacamos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados – Globales

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) público el pasado 30 de enero su actualización de perspectivas de la economía mundial. En el mismo se establece un marco para 2024 donde “los riesgos para el crecimiento mundial están en general equilibrados y es posible vislumbrar un aterrizaje suave”. Frente a este escenario mejoran las proyecciones establecidas en el último informe publicado en octubre 2023 ubicando así al crecimiento mundial en 3,1% para 2024 y en 3,2% para 2025. La mejora en las expectativas se debe a la resiliencia inesperada en Estados Unidos y en algunas economías emergentes y en desarrollo, así como al estímulo fiscal en China. Sin embargo, las previsiones para 2024-25 son inferiores al promedio histórico debido a las altas tasas de interés para controlar la inflación, la reducción del apoyo fiscal en un contexto de alto endeudamiento y el bajo crecimiento de la productividad. Se espera que la inflación mundial disminuya a 5,8% en 2024 y a 4,4% en 2025, con una revisión a la baja para este último año.
  • El PBI de Estados Unidos crece en el cuarto trimestre 3,1% frente al cuarto trimestre de 2022 y 0,8% respecto al trimestre anterior. Por su parte las expectativas económicas muestran una mejora tanto en servicios como en manufacturas ubicándose ambas en terreno positivo. Frente a esto, el FMI proyecta al alza las proyecciones 2024 en 1,7%. Por su parte, en diciembre el mercado laboral continúa robusto, el desempleo se mantiene al 3,7% Por otro lado, la inflación mensual de enero en términos de CPI (Índice de Precios de Consumo) creció 0,3%, ubicándose en 3,1% en términos interanuales. Por su parte, en términos de PCEI, según el último dato publicado en diciembre se mantiene en 2,6%. En su última reunión del 31 de enero, la Reserva Federal (FED) decidió unánimemente que “aún no era momento de flexibilizar la política monetaria” por lo que se decidió mantener la misma en un rango del 5,25% al 5,50%.
  • En Europa el magro crecimiento en el cuarto trimestre del 2023 se tradujo en crecimiento anual del 0,5% en 2023. Frente a este desempeño, el FMI ajustó a la baja las proyecciones para 2024 a 0,9%, frente al 1,2% proyectado en octubre. Durante enero, las expectativas económicas han mostrado movimientos dispares, con un aumento en las expectativas del sector de servicios y una leve disminución en las expectativas del sector manufacturero.
  • En cuanto a la economía china mejoran las perspectivas respecto a su desempeño en el 2024. En el cuarto trimestre de 2024, China registró un crecimiento del 1,0% respecto al trimestre anterior, con un aumento interanual del 5,2%. Las proyecciones para 2024 se mantienen en 4,2%. Por otro lado, las expectativas para el sector de servicios han experimentado una ligera disminución, aunque permanecen en terreno positivo, mientras que las del sector manufacturero han aumentado, aunque aún se mantienen en terreno negativo.
  • La economía brasilera muestra señales de desaceleración. Luego de crecer en el tercer trimestre del año un 2,0% en términos interanuales y 0,1% con respecto al trimestre anterior, la actividad económica del mes de noviembre presenta un crecimiento nulo del 0,0% con respecto al mes anterior, pero crece 2,2% frente a noviembre de 2023. El déficit fiscal cierra 2023 en 8,9% incrementándose significativamente frente al 2022 (-4,6%), y la deuda pública también crece a 74,3% frente al 71,7% del 2022.
  • Por su parte, en Argentina, el año 2024 se presenta como un año de gran incertidumbre en cuanto al impacto de las medidas anunciadas por Milei. El gobierno tiene en marcha un plan de consolidación fiscal significativa, como parte de una estrategia ambiciosa para estabilizar la economía y reducir las expectativas inflacionarias. Ya se han empezado a notar los efectos sobre la brecha cambiaria, la cual se ha estrechado notablemente (de 818 oficial a 1131 en el mercado Blue). En cuanto a la inflación, diciembre de 2023 cerró con un índice mensual del 22,5% y una inflación acumulada del 211%.

Hechos destacados – Uruguay

  • La disminución en el dinamismo de la economía global y regional, sumada a los efectos de la sequía y la desaceleración de los precios de los commodities, impactó significativamente en el rendimiento económico durante 2023. Este mismo escenario está configurando las expectativas hacia una tendencia similar para 2024.
  • Los indicadores vinculados a la actividad económica continúan mostrando una desaceleración de la economía para el cuarto trimestre del año. Las ventas de combustibles y energía presentan una actividad moderada, donde la venta de nafta disminuyó un 3%, y las ventas de gasoil registraron una caída del 2%. Además, en diciembre, las ventas de Energía Industrial sufrieron una disminución significativa, cayendo un 18%. En contraste, la venta de energía a comercios y servicios mostró un crecimiento modesto del 1% en términos interanuales. En términos generales, las exportaciones de los principales productos mostraron una caída. En el último año móvil a enero crecen únicamente las exportaciones de Molinería (14%), Madera (7%) y Cereales (8%). Las exportaciones de los demás bienes más relevantes caen: Semillas (-77%), Carne y despojos (-17%), Lácteos (-15%), Plástico y derivados (-14%) y Productos farmacéuticos (-6%). Finalmente, la recaudación bruta tuvo una fuerte caída en diciembre de 4,7% con el año móvil que cae 1,3%, esto a raíz de la disminución de la recaudación de los principales impuestos: IVA (-1,1%),  IRPF (-2,3%), IRAE (-4,5%) e IMESI (-15,0%).
  • La inflación mensual de enero se ubicó en 1,53%, mayor al dato de Ene.23 (1,55%), esto llevo a un aumentó en la inflación interanual del 5,09%. En enero, la inflación mensual alcanzó el 1,53%, por debajo de la cifra registrada en enero de 2023 (1,55%). Este resultado contribuyó a un incremento en la tasa de inflación interanual, situándola en el 5,09%. El incremento mensual de los precios se explica principalmente por un crecimiento interanual de los precios de “Alimentos y Bebidas S/A” que se ubica en 6,0%, y que representa el 26% de la canasta de consumo. Asimismo, varios otros componentes se mantuvieron por encima del nivel general, entre ellos se destacan “Educación” (9,4%), “Restaurantes y Hoteles” (7,6%), “Salud” (7,3%) y “Vivienda” (5,6%). En este contexto, dado que la inflación está cediendo, se ubicó por sexto mes consecutivo dentro de su rango, y se observa una estabilidad en cuanto a las expectativas de inflación de los agentes, junto a un menor dinamismo de la actividad económica, el Banco Central decidió en diciembre vuelve a bajar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándose así en 9,00%.
  • Por su parte, en el mercado laboral se mejora levemente la situación de la tasa de empleo y actividad.  En diciembre la tasa de empleo crece ubicándose en 58,9%, por encima del promedio 2006-2023; por su parte, la tasa de desempleo desciende y se ubica en 7,8%. En términos desestacionalizados, la tasa de desempleo se mantuvo estable respecto a noviembre al igual que el empleo.  Mientras, que, en diciembre, el salario real experimentó un aumento del 4,0% interanual, manteniendo un crecimiento constante a lo largo del último año. Este incremento ha permitido que el índice supere los niveles previos a la pandemia, evidenciando una mejora significativa en el poder adquisitivo.