JULIO 2021

Informe de Coyuntura Económica

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de julio 2021.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados - Globales

  • La economía de Estados Unidos creció 1,6% frente al cierre de 2020 y se ubicó 0,9% por debajo del nivel pre-pandemia, esperándose para 2021 un crecimiento de 6,4%. La economía recuperó 850 mil empleos en junio y nivel de empleo se mantuvo un 4,4% por debajo del nivel pre-pandemia (6,8 millones), con un desempleo que alcanza el 5,9%. La inflación anual se aceleró y alcanzó el 3,9% en mayo –en parte por la comparación frente a los peores meses de la pandemia en 2020– mientras que la subyacente se ubicó en 3,4%, por encima del objetivo de la FED (2,0%).
  • Las economías europeas cayeron 0,3% en el primer trimestre y se mantienen un 5% por debajo del nivel pre-pandemia, aun afectadas por los efectos de las restricciones sanitarias. El FMI mejoró las proyecciones de crecimiento para 2021 pero sensiblemente menos que para EE.UU. (de 4,2% en enero a 4,4% en abril) con lo cual el PBI todavía sería un 2,4% inferior al de 2019.
  • El PBI de Brasil creció 1,2% en el primer trimestre y alcanzó el nivel pre-pandemia, esperándose ahora un crecimiento de 5,2% para 2021. Luego de caer 1,6% en marzo ante el deterioro de la situación sanitaria, el Índice de Actividad Económica creció 0,4% en abril ubicando a la economía un 0,2% por encima del nivel de febrero 2020. La aceleración de la inflación (8,1% en mayo) ha obligado al Banco Central a elevar la tasa de interés, desde 2,0% a 4,25%, y junto al desempeño de la economía mejor al esperado, han frenando la depreciación del Real (5,0 a inicios de junio frente a 5,6 en marzo-abril).
  • La economía argentina interrumpió la recuperación iniciada en mayo de 2020, con caídas de 0,1% en febrero, 0,3% en marzo y 1,2% en abril, ubicándose 3,1% debajo del nivel pre-pandemia. La elevada inflación (21,5% en los últimos cinco meses) ha contribuido a reducir déficit fiscal en los últimos meses, que se redujo de 8,3% en 2020 a 5,0% en mayo. La brecha cambiaria se incrementó durante junio, con el dólar blue alcanzando los $160 impulsando al alza el riesgo país, que ronda los 1.600 puntos básicos, el más alto desde el canje de la deuda en setiembre 2020.

Hechos destacados - Uruguay

  • En el primer trimestre del año, el PBI cayó 0,5% en relación al cierre de 2020 y se ubicó un 3,6% por debajo del nivel pre-pandemia. El deterioro de la situación sanitaria que experimentó el país a partir de diciembre, sumado al impacto del turismo, frenaron la recuperación de la actividad económica y acentuaron las diferencias en el desempeño de los diferentes sectores de la economía.
  • La actividad del sector “salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios”, que representa casi un cuarto de la economía, cayó un 6,9% en términos interanuales y continúa sin mostrar signos de reactivación desde el tercer trimestre de 2020, mientras que las actividades comerciales, que representan casi un cuarto del empleo, mantuvieron una caída interanual del 6%. Por su parte, las actividades profesionales y transporte y comunicaciones, que en el último trimestre del año pasado habían alcanzado los niveles pre-pandemia, volvieron a caer un 7% y un 4,6% respectivamente.
  • En contraste, las actividades primarias crecieron un 10,4% en relación al primer trimestre de 2020 mientras que la construcción, con una fuerte incidencia de las obras de infraestructura asociadas a la tercera planta de celulosa y al ferrocarril central, creció 3,3%. Desde el enfoque del gasto, la inversión mostró un fuerte dinamismo, explicado por las obras asociadas a la planta de celulosa, y creció 14,5% en términos interanuales. Por su parte, el buen desempeño del sector agroexportador no logró compensar el impacto sufrido por el turismo y las exportaciones de bienes y servicios mantuvieron una contracción anual del 13,3%.
  • El deterioro de la situación sanitaria frenó la recuperación del mercado laboral. El número de ocupados presentes, que excluye a los ausentes en seguro de paro o suspensión de actividades por COVID, cayó nuevamente en mayo y se ubicó en el mismo nivel de setiembre 2020, con cerca de 90 mil ocupados presentes menos que previo al comienzo de la pandemia. La tasa de empleo cayó a 54,5% mientras que la tasa de desempleo, aún incidida por la caída en la población activa, aumentó a 10,2%.
  • En junio, la inflación anual alcanzó el 7,3%, por encima del rango meta, incidida por el reciente aumento de los combustibles y la carne, que aumentó 1,7% en junio y 6,2% desde febrero. El núcleo inflacionario -que excluye alimentos, electricidad, gas y combustibles- se ubicó en 7,9%.