Contents

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de enero 2024.

A continuación, destacamos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados - Globales

  • El escenario internacional actual muestra una desaceleración en el nivel de actividad global. En un contexto donde la demanda a nivel general ha estado contraída, lo que ha bajado el volumen de comercio y actividad, se le suman las incertidumbres de los conflictos bélicos en medio oriente y la complicada situación en Ucrania. Esto agrega incertidumbre en un marco donde algunos indicadores con la inflación mejoran, pero donde surgen nuevos problemas como los fiscales dentro de los países. Los indicadores adelantados a nivel internacional, medidos por el Índice de Gerentes de Compras (PMI), indican un impulso menor en la producción global. Esta lentitud dificulta una convergencia más rápida hacia los objetivos de inflación establecidos por los bancos centrales.
  • El PBI de Estados Unidos crece en el tercer trimestre 2,9% frente al segundo trimestre de 2022 y 1,2% respecto al trimestre anterior. Por su parte, las expectativas económicas muestran movimientos dispares en diciembre, con los servicios creciendo en territorio positivo, y las manufacturas cayendo en territorio negativo. Para el 2023, el FMI proyecta un crecimiento del 2,1%, y 1,5% para el 2024. Por su parte, en diciembre el mercado laboral continúa robusto, con un desempleo que cae hasta 3.7%. Por otro lado, la inflación mensual de diciembre en términos de CPI (Índice de Precios de Consumo) creció 0,3%, ubicándose en 3,1% en términos interanuales, el menor registro de los últimos 5 meses. En su última reunión del 12 de diciembre, la Reserva Federal (FED) decidió unánimemente mantener su tasa de política monetaria en un rango del 5,25% al 5,50%. Esta decisión se tomó mientras se evalúa el estado de la economía, que “se expande con fuerza”.
  • Se confirma la magra situación de crecimiento de las economías europeas. El tercer trimestre de 2023 ha reafirmado el lento crecimiento de las economías europeas, con una leve contracción trimestral del 0,1% y nivel interanual que se ajusta a la baja a un crecimiento nulo del 0,0%. Durante diciembre, las expectativas económicas mejoran tanto en servicios como en manufactura
  • En cuanto a la economía china, sucedieron diferentes ajustes para el tercer trimestre en la economía china; Por un lado, se ajusta a la baja el crecimiento trimestral ubicándose en 1,0 (vs 1,3). Por otro lado, se ajusta el alza el crecimiento en términos interanuales ubicándose en 5,2% (vs 4,9%). Mientras tanto en diciembre, las expectativas para el sector manufacturero descendieron, entrando en terreno negativo, en contraste con el sector de servicios.
  • La economía brasilera mostró señales de desaceleración en el tercer trimestre: aumentó 2,0% en términos interanuales y 0,1% con respecto al trimestre anterior. Tras un importante aumento en septiembre, la inflación vuelve a mostrar signos positivos ubicándose en 4,6% en diciembre (ahora dentro del rango meta). En este sentido, las proyecciones de inflación la ubican dentro del rango para el final de 2023. Los riesgos fiscales en Brasil han aumentado debido a debates sobre un cambio anticipado en la meta de resultado primario para el próximo año. Si se implementa, este cambio podría dañar la credibilidad de la estrategia de ajuste fiscal del gobierno.
  • Por su parte, en Argentina, el 10 de diciembre, Javier Milei asumió la presidencia, y, rápidamente, su ministro de Economía, Luis Caputo, anunció las primeras 10 medidas económicas. Estas medidas buscan abordar el déficit fiscal, considerado el factor crucial detrás de la alta inflación y la pobreza en el país. Una de las decisiones más destacadas fue el reajuste del valor del dólar oficial, que pasó de 400 a 800 pesos argentinos, lo que llevo a una reducción importante en la brecha cambiaria (642 oficial vs 965 Blue). Esto donde la inflación continúa siendo un problema con un nivel mensual del 22,5% en diciembre cerrando 2023 con una inflación acumulada de 211%

Hechos destacados - Uruguay

  • El Banco Central del Uruguay publicó en diciembre el balance de cuentas nacionales al tercer trimestre del 2023. En cuanto al nivel de actividad la economía logra crecer 1,0% frente al trimestre anterior, pese a esto cae en términos interanuales en -0,2%. Desde el enfoque de la oferta, en términos interanuales, los sectores que presentaron crecimiento fueron, “Transporte y Comunicaciones” (+2,6%), “Servicios Financieros” (+3,7%) y “Actividades Primarias” (9,6%). Por su parte caen; “Actividades Profesionales” (-1,8%), ”Construcción” (-8,6%), “Actividades Comerciales” (-1,1%) e “Industrias Manufactureras” (-1,0%). Por otro lado, desde el enfoque del gasto se evidenciaron caídas en las Exportaciones en términos interanuales (-9,2%) sometidas por la caída del comercio internacional, al igual que en la Inversión de capital fijo (-11,3%) por la finalización de las obras de la tercera planta de UPM y del Ferrocarril Central. A pesar de esto se ve una mejora tanto en el Consumo privado (3,4%) como en el Gasto público (2,7%). En este contexto, se registró un ajuste a la baja en las proyecciones de los analistas, recopiladas por el Banco Central en la Encuesta de Expectativas, que disminuyeron a 0,4% para 2023 (comparado con el 0,7% del último registro).
  • Los indicadores vinculados a la actividad económica continúan mostrando una desaceleración de la economía para el cuarto trimestre del año. Las ventas de combustibles y energía presentan una actividad moderada. Las ventas de combustibles y energía presentaron una caída. La venta de nafta disminuyó un 3%, y las ventas de gasoil registraron una caída del 2%. Además, en diciembre, las ventas de Energía Industrial sufrieron una disminución significativa, cayendo un 18%. En contraste, la venta de energía a comercios y servicios mostró un crecimiento modesto del 1% en términos interanuales. En términos generales, las exportaciones de los principales productos mostraron una caída. En el último año móvil a diciembre crecen únicamente las exportaciones de Molinería (4%), Madera (9%) y Cereales (5%). Las exportaciones de los demás bienes más relevantes caen: Semillas (-73%), Carne y despojos (-21%), Lácteos (-12%), Plástico y derivados (-13%) y Productos farmacéuticos (-9%). Mientras que, por otro lado, la recaudación crece en noviembre en 0,9% al igual que en el año móvil donde cae 0,9%. Durante noviembre el aumento en IVA (3,7%) e IRPF (0,9%) no logro compensar las caídas de IRAE (-11%) e IMESI (-10,4%)
  • La inflación mensual de diciembre se ubicó en -0,11%, mayor al dato de Dic.22 (-0,26%). Esto llevo a un aumento en la inflación interanual del 5,11%. El nivel mensual se explica principalmente por un crecimiento interanual de los precios de “Alimentos y Bebidas S/A” que se ubica en 6,2% (vs 5,9% de octubre), y que representa el 26% de la canasta de consumo. Asimismo, varios otros componentes se mantuvieron por encima del nivel general, entre ellos se destacan “Educación” (9,2%), “Restaurantes y Hoteles” (7,3%), “Salud” (6,8%) y “Vivienda” (6,6%). En este contexto, dado que la inflación está cediendo, se ubicó por sexto mes consecutivo dentro de su rango, y se observa una estabilidad en cuanto a las expectativas de inflación de los agentes, junto a un menor dinamismo de la actividad económica, el Banco Central decidió en diciembre vuelve a bajar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándose así en 9,00%.
  • Por su parte, en el mercado laboral se mantiene estable en términos de la tasa de empleo y actividad. En noviembre la tasa de empleo cae levemente ubicándose en 58,4%, por encima del promedio 2006-2023; por su parte, la tasa de desempleo también desciende y se ubica en 8,3%. En términos desestacionalizados, la tasa de empleo se mantuvo estable respecto a octubre, mientras que el desempleo incrementó. Mientras, que, en noviembre, el salario real experimentó un aumento del 4,0% interanual, manteniendo un crecimiento constante a lo largo del último año. Este incremento ha permitido que el índice supere los niveles previos a la pandemia, evidenciando una mejora significativa en el poder adquisitivo.