Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de setiembre 2021.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados - Globales

  • La economía de Estados Unidos creció un 1,6% en el segundo trimestre y se ubicó un 0,8% por encima del nivel pre-pandemia, en línea con la revisión al alza por parte del FMI de las expectativas de crecimiento para 2021 y 2022 a 7,0% (+0,6%) y 4,9%, respectivamente. La economía recuperó 235 mil empleos en agosto, sensiblemente menos que lo anticipado por el mercado, y el nivel de empleo se ubicó un 3,5% por debajo del nivel pre-pandemia (5,3 millones). La inflación anual se aceleró y alcanzó el 4,2% en julio –en parte por la comparación frente a los peores meses de la pandemia en 2020– mientras que la subyacente se ubicó en 3,6%, por encima del objetivo de la FED (2,0%).
  • Luego de caer en dos trimestres consecutivos, las economías europeas volvieron a crecer en el segundo trimestre (2,0%) y se ubicaron un 3% por debajo del nivel pre-pandemia. El FMI mejoró las proyecciones de crecimiento para 2021, pero sensiblemente menos que para EE.UU (de 4,4% en abril a 4,6% en julio).
  • La economía de Brasil interrumpió su recuperación en el segundo trimestre y cayó un 0,1%, ubicándose un 0,1% por debajo del nivel pre-pandemia. En ese sentido, las proyecciones de crecimiento del PBI para 2021 y 2022 fueron revisadas levemente a la baja, 5,15% y 1,93% respectivamente. La aceleración de la inflación (9,0% en julio) ha obligado al Banco Central a elevar la tasa de interés, desde 2,0% a 5,25%, aunque la inflación esperada para fines de 2021 (7,6%) continúa incrementándose.
  • Luego de caer un 3,5% entre enero y mayo, afectada por la pandemia, la economía argentina creció 2,5% en junio y se ubicó un 2,2% debajo del nivel pre-pandemia. La elevada inflación (29,1% en los últimos siete meses) ha contribuido a reducir el déficit fiscal en los últimos meses, que se redujo de 8,3% en 2020 a 4,3% en julio aunque la brecha cambiaria continúa incrementándose (el dólar blue alcanza los $178) ante la incertidumbre por las elecciones legislativas de noviembre.

Hechos destacados - Uruguay

  • En el primer trimestre del año, el PBI cayó un 0,5% en relación al cierre de 2020 y se ubicó un 3,6% por debajo del nivel pre-pandemia. El deterioro de la situación sanitaria que experimentó el país a partir de diciembre, sumado al impacto del turismo, frenaron la recuperación de la actividad económica y acentuaron las diferencias en el desempeño de los diferentes sectores de la economía.
  • Algunos indicadores vinculados a la actividad económica mostraron signos de recuperación a partir de la caída en los contagios el los últimos meses. En julio, las ventas de nafta crecieron un 13% frente a junio y se ubicaron un 8% por encima del nivel pre-pandemia, mientras que las de gasoil se mantuvieron un 22% por encima de dicho nivel. Por su parte, la recaudación bruta de la DGI 2% frente a junio 2021 (desestacionalizado) y se ubicó 2% por encima del nivel previo a la pandemia. La recaudación de IVA -vinculada al consumo- creció 3,3% frente a junio y alcanzó su máximo desde el comienzo de la pandemia.
  • A su vez, las últimas cifras del mercado laboral indicarían que se habría recuperado el dinamismo perdido, en particular entre marzo y mayo 2021. El número de ocupados "presentes" volvió al nivel de enero 2021, y si bien se mantiene por debajo del promedio 2019 (1.621.000 vs. 1.568.000), en su mayoría se debe a la situación de los trabajadores ocupados en seguro/suspensión, con más probabilidades de recuperar su empleo que los desocupados propiamente dichos. Frente a 2019, la caída en el número total de ocupados se reduce a 14.000, aunque si se excluyen del análisis los ausentes, la caída es de 53.000.
  • En este contexto, el Banco Central decidió aumentar la tasa de política monetaria de 4,5% a 5,0% ante los incipientes signos de recuperación de la economía y el hecho de que las expectativas de inflación se mantienen aún por encima del objetivo del Banco. En agosto la inflación se ubicó por encima de lo previsto por los analistas (7,6%) ante aumentos en algunos alimentos y combustibles. Sin embargo, el núcleo inflacionario -que excluye alimentos, electricidad, gas y combustibles- se redujo a 7,4%.