article banner
NOVIEMBRE 2021

Informe de Coyuntura Económica

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de noviembre 2021.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados - Globales

  • El PBI de Estados Unidos creció un 0,5% en el tercer trimestre frente al 1,6% registrado en los tres meses anteriores. El FMI revisó a la baja las expectativas de crecimiento para 2021 desde 7% a 6% ante una recuperación algo más lenta, producto del impacto de la variante delta y los problemas en la cadena de suministros. La economía recuperó 531 mil empleos en setiembre, y el nivel de empleo se ubicó un 2,8% por debajo del nivel pre-pandemia (4,2 millones). La inflación anual comienza a estabilizarse ubicándose en 4,4% en setiembre, mientras que la subyacente se mantuvo en 3,6%, por encima del objetivo de la FED (2,0%).
  • Luego de caer en dos trimestres consecutivos, las economías europeas volvieron a crecer durante el segundo y tercer trimestre del año (2,1% y 2,2% respectivamente), destacándose el desempeño de Francia e Italia. El FMI mejoró las proyecciones de crecimiento para 2021 desde 4,4% en abril a 5,0% en octubre. Las expectativas positivas en manufacturas y servicios anticipan nuevos crecimientos en los próximos trimestres.
  • La economía de Brasil interrumpió su recuperación en el segundo trimestre y cayó un 0,1%, ubicándose un 0,1% por debajo del nivel pre-pandemia. Las proyecciones de crecimiento del PBI para 2021 (5,2%) y 2022 (1,5%) continúan siendo revisadas a la baja, ante la incertidumbre fiscal y política de cara a las elecciones de 2022. La aceleración de la inflación (10,2% en setiembre) ha obligado al Banco Central a elevar la tasa de interés, desde 2,0% a 7,75%, aunque la inflación esperada para fines de 2021 (9,2%) continúa incrementándose.
  • Afectada por la pandemia, la economía argentina cayó un 1,4% en el segundo trimestre y se ubicó un 3,3% por debajo del nivel pre-pandemia. La elevada inflación (37,0% en los últimos nueve meses) ha contribuido a reducir el déficit fiscal en los últimos meses, que se redujo de 8,3% en 2020 a 3,0% en setiembre, aunque las elecciones legislativas de noviembre han incrementado la incertidumbre en torno a las cuentas públicas y como consecuencia la brecha cambiaria continúa incrementándose.

Hechos destacados - Uruguay

  • El PBI creció un 0,9% en el segundo trimestre, ubicándose un 2,8% por debajo del nivel pre-pandemia. En términos interanuales, los sectores con mayor incidencia en el crecimiento fueron los más afectados inicialmente por la pandemia: "Comercio" (+23,1%), "Salud, educación y otros servicios" (+9,1%), mientras que las Industrias Manufactureras crecen 17,4%. Desde el enfoque del gasto y en términos interanuales, todos los componentes crecen, en parte por la baja base de comparación. La inversión crece un 32% y las exportaciones 24%, mientras que el consumo público y privado crecen 17% y 8% respectivamente.
  • La mayoría de los indicadores vinculados a la actividad económica confirmarían que la recuperación se habría acentuado en el tercer trimestre. La venta de energía industrial muestra fuertes crecimientos interanuales y se ubica un 6% por encima del nivel pre-pandemia. La venta de nafta, fuertemente afectada en el segundo trimestre ante la caída en la movilidad, creció un 11% en el tercer trimestre y se ubicó un 2% por encima del nivel pre-pandemia. Por su parte, las ventas de gasoil, vinculadas al sector agropecuario, se ubicaron un 5% por encima de dicho nivel. Por último, la recaudación bruta real de la DGI creció algo más de un 1% frente al segundo trimestre y se ubicó un 3% por encima del nivel de 2019.
  • El mercado laboral continúa recuperándose, aunque las cifras se matizan frente a la fuerte mejora del mes de junio, con un leve deterioro en términos desestacionalizados. En setiembre, la tasa de empleo registrada fue de 55,8% (55,9% en agosto) y la tasa de desempleo alcanzó el 9,4% (9,5% en agosto). Por su parte, los beneficiarios del seguro de paro caen al mínimo desde el comienzo de la pandemia (59 mil) aunque por encima de feb. 2020 (46 mil).
  • En este contexto, el Banco Central decidió aumentar nuevamente la tasa de política monetaria a 5,25% ante los incipientes signos de recuperación de la economía y el hecho de que las expectativas de inflación se mantienen aún por encima del objetivo del Banco. En octubre la inflación (7,9%) se mantuvo por encima del techo del rango meta.