article banner
MARZO 2022

Informe de Coyuntura Económica

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de marzo 2022.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados - Globales

  • La guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia tendrán un impacto severo en la economía global, según advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI). Las bolsas a nivel mundial y los precios de los commodities han reaccionado ante el conflicto y las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa a Rusia. Específicamente, el precio del petróleo Brent se subió más del 40% desde inicios del 2021, ubicándose en su rango más alto desde 2014.
  • El PBI de Estados Unidos creció 5,7% en 2021. En el cuarto trimestre creció un 1,7% por encima de los esperado. Se espera un crecimiento de 5,2% para 2022, que podría ser ajustado ante el escenario incierto. El mercado laboral continúa estabilizándose. La inflación anual se acelera, ubicándose en febrero en 7,9%, en términos de CPI, la mayor cifra registrada en país en los últimos 40 años.
  • Las economías europeas volvieron a crecer durante el cuarto trimestre del año (0.3%), ubicándose al cierre de 2021 en 5%, liderado por Francia (6,3%) e Italia (5,8%). Sin embargo, el crecimiento esperado de 4,4% para 2022 podría ser corregido a la baja. Si bien las expectativas fueron positivas en manufacturas y servicios y anticipan nuevos crecimientos en el próximo trimestre, las mismas son del mes de febrero y no incorporan las incertidumbres por el conflicto.
  • La economía de Brasil aumenta 0,5% en el cuarto trimestre, guarismo mayor al esperado, expandiéndose en el año 2021 un 4,6%. Las proyecciones de crecimiento del PBI para 2022 se corrigen al alza (0,4% vs 0,3%), aunque los valores de crecimiento siguen siendo bajos. Las principales razones de estas explicaciones son que la inflación continúa acelerándose (10,4% en enero), la persistencia respecto de la incertidumbre fiscal y el impacto de la sequía son las principales razones de estas proyecciones. 
  • Afectada por la pandemia, la economía argentina creció un 4,1% en el tercer trimestre y se ubicó un 3,3% por debajo del nivel pre-pandemia. La inflación (50,7% en enero), las incertidumbres en torno a la economía local, y la brecha cambiaria continúan incrementándose. Por otro lado, el riesgo país, que había caído luego del acuerdo con el FMI, vuelve a incrementarse por la incertidumbre respecto a la discusión de este en el Congreso.

Hechos destacados - Uruguay

  • Marzo inicia con incertidumbres geopolíticas respecto de los efectos que podría tener la guerra en Ucrania sobre la economía uruguaya. Si bien el principal vinculo son los precios de los commodities, no es posible determinar cuál será el impacto que tendrán estos acontecimientos, debido a que dependerá de la duración y la profundidad del conflicto.
  • El PBI creció un 2,7% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado, ubicándose un 0,2% por debajo del nivel pre-pandemia. Con este dato, las proyecciones para el año 2021 se corrigen al alza, proyectándose un crecimiento de 4% en 2021 y de 3,1% para 2022 En términos interanuales, los sectores con mayor incidencia en el crecimiento “Comercio” (+6,9%) y la “Construcción” (+6,1%), mientras que el sector “Industrias” crecen 1,9%. Mientras que “Electricidad, Gas y Agua” presenta variaciones negativas (-9,0%). Desde el enfoque del gasto y en términos interanuales, todos los componentes crecen, en parte por la baja base de comparación. La inversión crece un 17,1% y las exportaciones 28,5%, mientras que el consumo público y privado crecen 14,6% y 2% respectivamente.
  • La mayoría de los indicadores vinculados a la actividad económica confirmarían que la recuperación se habría acentuado en el cuarto trimestre. La venta de combustible y energía continúa creciendo, las exportaciones mantuvieron su dinamismo, la recaudación de la DGI aumenta.
  • El mercado laboral se retrae respecto a diciembre. La tasa de empleo cae en enero (57,1%), luego de cuatro meses de recuperación, se estimaron 1,665 millones de personas ocupadas (7 mil puestos por debajo de dic). Mientras que la tasa de desempleo aumenta a 7,4%, cuatro décimas respecto a diciembre, retornando a los niveles de noviembre. En febrero la inflación (8,8%) se mantuvo por encima del techo del rango meta.
  • En este contexto, el Banco Central decidió aumentar en febrero la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos, ubicándose en 7,25% ante las mejores perspectivas de crecimiento económico y el hecho de que las expectativas de inflación se mantienen por encima del objetivo del Banco.