Anticiparse a los cambios

El ambiente de negocios está cambiando con mayor rapidez que cualquier otro tiempo de la historia reciente. Fuerzas como la globalización y cambios tecnológicos disruptivos ponen a prueba modelos de negocio tradicionales y crean amenazas para las organizaciones públicas y privadas.

En Grant Thornton contamos con las capacidades y la experiencia para transformarnos en su asesor estratégico de negocios.

Nos especializamos en diseñar estrategias de negocio que ayudan a organizaciones dinámicas a dar un salto cualitativo y cuantitativo preparándose para competir exitosamente en un futuro donde la única certeza es el cambio: de modelos de negocio, regulaciones, tecnológico y humano. A su vez, no nos quedamos en la definición conceptual de estas estrategias sino que somos expertos en apoyar a las organizaciones a ejecutarlas exitosamente.

Socio de Consultoría Diego Licio Contacto
Líder local Gabriel Rodríguez Contacto
Conozca nuestros servicios dentro de Estrategia & Operaciones
Gestión de Riesgos

Nuevas regulaciones pueden alterar el entorno de gobierno corporativo y esto cambia el contexto en las organizaciones. Por eso, ayudamos a empresas a lograr un balance entre riesgos y oportunidades, a la vez que puedan comprender y gestionar los riesgos como tales.

 

  • Auditoría interna

Trabajamos junto con nuestros clientes para evaluar el nivel de riesgo corporativo, identificar las áreas de mayor riesgo y desarrollar planes de trabajo adecuados y programas de auditoría centrados en la mitigación de dichos riesgos. Nuestros servicios de auditoría interna van desde la tercerización completa, la tercerización parcial con participación de los equipos de auditoría de nuestros clientes, hasta la transformación de la auditoría, el diseño de planes de controles, mapeo de procesos y auditorías de control de calidad.

 

  • Gestión integral de riesgos (ERM)

Nuestros equipos ayudan a las organizaciones a implementar enfoques para la gestión y optimización del riesgo. Tenemos la capacidad de diseñar un enfoque a medida de las necesidades y retos particulares del cliente, además de crear estrategias efectivas que le permitirán la identificación estratégica, análisis y monitoreo de los riesgos potenciales de la organización.

 

  • Gobierno corporativo

Ayudamos a implementar el gobierno corporativo y los marcos de control adecuados para garantizar la gobernanza de las organizaciones. Nuestros servicios incluyen la evaluación del gobierno corporativo y planes de mejora, mejorar la efectividad y la profesionalización de los Directorios así como también mejorar el ambiente de control.

 

  • Compliance regulatorio

Nos especializamos en apoyar a nuestros clientes en el cumplimiento de las normativas y regulaciones que rigen en su negocio. Somos expertos en temas de cumplimiento regulatorio en general y en particular en Prevención de lavado de dinero y Conocimiento del cliente (KYC).

Consultoría de Negocios

Ayudamos a organizaciones a ser ágiles en la adopción de cambios disruptivos en cuanto a nuevas tecnologías, competencia a nivel global, nuevos modelos de negocios, cambios en las expectativas de los clientes y los empleados así como nuevas regulaciones.

 

  • Estrategia

Ayudamos a las organizaciones a identificar e implementar una visión de futuro a partir del entendimiento de las expectativas y preferencias de los distintos stakeholders y la evaluación de las opciones estratégicas disponibles. Nuestros servicios incluyen:

- Planificación estratégica
- Desarrollo de casos de negocio
- Estudios de factibilidad

 

  • Gestión de proyectos y PMO

Ayudamos a organizaciones a gestionar sus proyectos y manejamos fluidamente distintos marcos de gestión de proyectos, como las metodologías del Project Management Institute (PMI) o metodologías Agile. Nuestros servicios incluyen:

- Dirección profesional de proyectos
- Gestión de interesados
- Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO)

 

  • Empresas familiares

Estas organizaciones combinan 3 factores: la propiedad, la gestión y la familia. Lograr un adecuado equilibrio entre estos factores es clave para garantizar el éxito y una adecuada sucesión de la organización. Nuestros servicios incluyen:

- Profesionalización de la gestión
- Diseño organizacional
- Gobierno corporativo
- Protocolo familiar y plan de sucesión

 

  • Reingeniería de procesos

Apoyamos a las organizaciones a redefinir sus procesos de negocios, alineándolos con las estrategias definidas, garantizando la adopción en los mismos de las últimas tecnologías y definiendo los indicadores clave (KPI) que permitan evaluar su desempeño.

 

  • Gestión del cambio

Apoyamos a organizaciones a realizar una adecuada gestión del cambio humano y organizacional para garantizar su adopción. Nuestros servicios incluyen:

- Diseño de planes de gestión del cambio
- Concientización del cambio
- Mapeo de interesados y definición de estrategias
- Gestión de la comunicación del proyecto y capacitación

 

  • Mejora de desempeño y reducción de costos

Análisis táctico y estratégico de costos y rentabilidad de productos. Estudio del comportamiento de costos de los productos a efectos de toma de decisiones de tercerización o ejecución interna, decisiones tácticas y estratégicas. Detección de oportunidades para la reducción de costos.

 

  • Diagnóstico y diseño de modelos de negocio

Buscamos adoptar enfoques colaborativos e inclusivos para implementar las nuevas estrategias a través de modelos operativos exitosos. A partir de marcos conceptuales y metodologías sobre innovación en modelado de negocios, ayudamos a organizaciones a evaluar el ajuste entre su modelo actual, el comportamiento del sector de actividad y los objetivos que persigue la empresa.

 

  • Diseño organizacional

Las estructuras organizativas deben ser funcionales a la estrategia y a sus procesos de negocio, dotando a las mismas de gran capacidad de comunicación e interoperación. Nos especializamos en brindar soluciones de diseño organizacional alineados a los paradigmas vigentes hoy en día.

Consultoría Económica

Nuestros servicios de consultoría económica incluyen un amplio portafolio de productos diseñados a la medida de sus necesidades. A continuación, presentamos una descripción inicial de cada uno de ellos, que con gusto ampliaremos con todos los detalles que considere necesarios.

 

  • Informe de coyuntura

Seguimiento regular de variables financieras y macroeconómicas internacionales, regionales y locales. Selección de variables basado en el criterio de la relevancia para la toma de decisiones en su empresa con énfasis en la agilidad de lectura en base a los aspectos visuales y estéticos.

 

  • Charlas de coyuntura in-company

Análisis profundo de las perspectivas económicas globales, regionales y locales, y el impacto en su empresa en un intercambio fluido con directivos y gerentes. Colaboración con la empresa en la elaboración del presupuesto anual. Reuniones privadas para clientes de la empresa.

 

  • Análisis sectorial

Análisis de las perspectivas sectoriales para la empresa en el marco de las tendencias del contexto global, regional y local. Análisis de los riesgos y las posibilidades de éxito de un negocio específico en un mercado determinado en base a las características específicas del sector y su potencial evolución.

 

  • Defensa de la competencia

Análisis microeconómico en los temas de defensa de la competencia que pueden impactar en su empresa como definición de mercado relevante, market share, dominancia y potenciales prácticas anticompetitivas. Informes económicos para descartar posibles efectos anticompetitivos generados a partir de una concentración entre dos o más partes delimitando correctamente el mercado relevante en cuestión, justificando las posibles ganancias de eficiencia resultantes y demostrando que los consumidores no serán perjudicados por dicha concentración.

 

  • Análisis de impacto económico

Cuantificación del impacto directo en la actividad económica que genera su empresa o sector. Cuantificación del impacto indirecto que genera su empresa o sector en otros sectores a través de las relaciones inter-industriales en la cadena de valor.

Cuantificación del impacto inducido que genera su empresa o sector a través del gasto que se produce en la economía asociado a los ingresos laborales generados en toda la cadena de valor.

Big Data & Analytics

A través de un diagnóstico inicial en el cual analizamos los datos que generan y almacenan las empresas y con un posterior plan de acción que combina sus objetivos y estrategias internas, buscamos mejorar su eficiencia y descubrir nuevas oportunidades de negocios. En Grant Thornton nos especializamos en obtener un verdadero valor de los datos, apoyando las estrategias de la compañía y constituyendo ventajas competitivas reales.

 

  • Business Intelligence

Implementamos soluciones de BI que permiten visualizar la información de gestión de la compañía y apoyar la toma de decisiones. Somos expertos diseñando KPIs (Key Performance Indicators) y Dash Boards que permitan visualizar de forma gráfica y simplificada el grado de ejecución de la estrategia empresarial.

 

  • Modelado predictivo

Si bien Business Intelligence es una excelente herramienta para visualizar y analizar la información histórica, hoy en día es necesario también incorporar consideraciones de cómo será el futuro. Es así que surge el concepto de modelado predictivo, que permite lograr una mayor inteligencia de negocio a través de la incorporación del establecimiento y análisis de posibles escenarios futuros. Se combina la utilización de técnicas econométricas y estadísticas con un fuerte conocimiento de tecnologías de procesamiento de datos para lograr estos objetivos.

 

  • Planning Analytics

La tendencia actual es iniciar procesos de presupuestación basados en la utilización de herramientas de Planning Analytics que permitan afrontar estos procesos de forma colaborativa, eficiente y segura. Contamos con amplia experiencia en la implementación de este tipo de soluciones.

 

  • Big Data

Big Data combina los siguientes factores: un volumen importante de datos, considerando estructurados y no estructurados, como también una gran cantidad de fuentes de datos y una gran velocidad en el crecimiento de los mismos, lo cual implica grandes desafíos para evaluar su veracidad. En Grant Thornton entendemos que para afrontar este panorama, es necesaria la utilización de plataformas específicas para soportar los volúmenes asociados y somos expertos en brindar asesoramiento y soluciones para lograr un excelente manejo de los datos.

 

  • Inteligencia artificial

La incorporación de herramientas de inteligencia artificial al análisis de datos, nos permiten descubrir patrones de información y correlaciones que no sean evidentes al ojo humano. A su vez, nos permite incorporar capacidades de aprendizaje a los modelos predictivos diseñados, de forma que los mismos vayan aprendiendo a medida que son ejecutados. Este tipo de tecnología plantea nuevos paradigmas y permite potenciar la generación de ventajas competitivas para las organizaciones.

Estudio de Valor en Aduanas

Gracias a la globalización y la interacción entre países y regiones, Grant Thornton se ha comprometido a brindar servicios integrales de calidad. Trabajamos junto con la red de Grant Thornton Internacional para ofrecer servicios integrales y oportunos necesarios para apoyarlo en realización de estudios de vinculación.

 

  • Asesoramiento, auditoría interna y diagnóstico de valuación a efectos aduaneros

A efectos de detectar irregularidades, prevenir riesgos por incumplimiento, optimizar sus operaciones y hacer eficientes sus beneficios fiscales, brindamos servicios de asesoramiento, auditoría interna y diagnóstico. Una gran parte de los impuestos aduaneros  son determinados como un porcentaje del valor de los bienes. Consecuentemente, es necesario evaluar correctamente la base de cálculo de forma de evitar contingencias aduaneras innecesarias. Nuestros equipos de especialistas en la materia pueden ayudarlo a determinar el valor en aduana de los bienes importados que se utiliza como base para la determinación de los impuestos aduaneros.

Precios de Transferencia

En Grant Thornton ofrecemos a nuestros clientes nuestra experiencia internacional en la materia y ponemos a disposición los recursos nacionales e internacionales para planificar y cumplir adecuadamente con los marcos regulatorios, garantizando un alto nivel de confiabilidad.

Las normas en materia de precios de transferencia se vuelven cada vez más complejas, mientras que los asuntos fiscales de las empresas multinacionales se enfrentan al escrutinio de los medios de comunicación, los reguladores y el público. Las empresas deben considerar este nuevo entorno con relación al cumplimiento y la revisión de las políticas de precios de transferencia. A través de nuestra organización podemos ayudarlo a entender estos temas cada vez más complejos, mientras su negocio continúa su viaje hacia el crecimiento.

A pesar de que estas leyes pueden compartir características comunes a través de varios países, las interpretaciones pueden diferir de un país a otro. Asegurarse de que su empresa tome el enfoque correcto en cuanto al cumplimiento de las normas requiere de tiempo y paciencia, ya que las demandas y las sanciones de las autoridades están aumentando. En Grant Thornton, nuestros equipos pueden ofrecerle una visión real en las siguientes áreas:

  • Soporte de auditoría: nuestra sofisticada red de herramientas tecnológicas, investigación y bases de datos pueden ayudarle a defender sus políticas de precios de transferencia ante las autoridades fiscales
  • Documentación: utilizamos el conocimiento local para preparar la documentación específica de cada país para satisfacer las normas tributarias en su región
  • Planificación: el crecimiento o la reestructuración de una empresa que efectúa negocios a nivel internacional ofrece una oportunidad para revisar los precios de transferencia y la planificación fiscal para reducir al mínimo las cargas fiscales