article banner
ENERO 2022

Informe de Coyuntura Económica

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de enero 2022.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados - Globales

  • El PBI de Estados Unidos creció un 0,5% en el tercer trimestre frente al 1,6% registrado en los tres meses anteriores. El FMI revisó a la baja las expectativas de crecimiento para 2021 desde 7% a 6% ante una recuperación algo más lenta, producto del impacto de la variante delta y los problemas en la cadena de suministros. La economía recuperó 199 mil empleos en diciembre, muy por debajo de lo esperado para el mes. La inflación anual se acelera, ubicándose en diciembre en 7,12%, en términos de CPI, la mayor cifra registrada en país en los últimos 40 años.
  • Luego de caer en dos trimestres consecutivos, las economías europeas volvieron a crecer durante el segundo y tercer trimestre del año (2,1% y 2,2% respectivamente), destacándose el desempeño de Francia e Italia. El FMI mejoró las proyecciones de crecimiento para 2021 desde 4,4% en abril a 5,0% en diciembre. Las expectativas positivas en manufacturas y servicios anticipan nuevos crecimientos en el próximo trimestre.
  • La economía de Brasil entró en recesión al registrar un retroceso de 0,1% en el tercer trimestre, mientras la caída del segundo trimestre fue modificada a la baja (desde 0,1% a 0,4%). Las proyecciones de crecimiento del PBI para 2021 (4,7%) y 2022 (0,5%) continúan siendo revisadas a la baja, ante la incertidumbre fiscal, el impacto de la sequía y el incremento de la inflación. La aceleración de esta variable (10,7% en noviembre) ha obligado al Banco Central a elevar la tasa de interés, desde 7,75% a 9,25%, aunque la inflación esperada para fines de 2021 (10,2%) continúa incrementándose.
  • Afectada por la pandemia, la economía argentina cayó un 1,4% en el segundo trimestre y se ubicó un 3,3% por debajo del nivel pre-pandemia. La elevada inflación (51,28% en los últimos once meses) ha contribuido a reducir el déficit fiscal en los últimos meses, que se redujo de 8,3% en 2020 a 3,4% en noviembre, aunque las incertidumbres en torno a la economía local, el acuerdo con el FMI y la brecha cambiaria continúan incrementándose. 

Uruguay

  • El PBI creció un 2,7% en el tercer trimestre, por encima de lo esperado, ubicándose un 0,2% por debajo del nivel pre-pandemia. Con este dato, las proyecciones para el año 2021 se corrigen al alza, proyectándose un crecimiento de 4% en 2021 y de 3,1% para 2022 En términos interanuales, los sectores con mayor incidencia en el crecimiento “Comercio” (+6,9%) y la “Construcción” (+6,1%), mientras que el sector “Industrias” crecen 1,9%. Mientras que “Electricidad, Gas y Agua” presenta variaciones negativas (-9,0%). Desde el enfoque del gasto y en términos interanuales, todos los componentes crecen, en parte por la baja base de comparación. La inversión crece un 17,1% y las exportaciones 28,5%, mientras que el consumo público y privado crecen 14,6% y 2% respectivamente.
  • La mayoría de los indicadores vinculados a la actividad económica confirmarían que la recuperación se habría acentuado en el cuarto trimestre. La venta de energía industrial muestra fuertes crecimientos interanuales y se ubica un 8% por encima del nivel pre-pandemia. La venta de nafta, creció un 6% respecto a noviembre de 2020. Por su parte, las ventas de gasoil, vinculadas al sector agropecuario, crecieron un 9%. Por último, la recaudación bruta real de la DGI creció algo más de un 8,0% en términos interanuales.
  • El mercado laboral acelera su recuperación, confirmando la tendencia iniciada con la fuerte mejora del mes de junio. En noviembre, la tasa de empleo registrada fue de 57,2% (56,8% en octubre) y la tasa de desempleo alcanzó el 7,2% (8,0% en octubre). 
  • En este contexto, el Banco Central decidió aumentar la tasa de política monetaria a 6,5% ante las mejores perspectivas de crecimiento económico y el hecho de que las expectativas de inflación se mantienen aún por encima del objetivo del Banco. El aumento fue de 0.75 puntos básicos. En diciembre la inflación (7,96%) se mantuvo por encima del techo del rango meta.