article banner

Informe de Coyuntura

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de setiembre 2023.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados - Globales

  • El PBI de Estados Unidos presenta un crecimiento moderado en términos trimestrales del 0,5% en el segundo trimestre del año, y del 2,5% en términos interanuales. Para el 2023, el FMI proyecta un crecimiento equivalente al 1,6% y 1,1% para el 2024. Por su parte, el mercado laboral permanece robusto en agosto, con aumento en la creación de empleo, mientras que el desempleo aumentó, ubicándose en 3,7%. La inflación mensual de agosto en términos de CPI (Índice de Precios de Consumo) creció 0,6%, ubicándose en 3,7% en términos interanuales. Es por esto que la Reserva Federal anunció que mantendría la tasa de referencia en el rango de 5,00% y 5,25% mientras evalúa el estado de la economía tras una desaceleración de la inflación.
  • Las economías europeas presentaron un crecimiento magro en el segundo semestre, en su conjunto en términos interanuales crecieron 0,6% y 0,1% respecto al trimestre anterior. La proyección de crecimiento para 2023 se ubica en 0,8% y en 1,4% para el año próximo. Por su parte, las expectativas económicas (PMI) presentan movimientos dispares en agosto: las de manufacturas aumentan en 1,8% y las de servicios aumentan en 6,4%. 
  • En cuanto a la economía china, crece en el segundo trimestre un 0,8% respecto al trimestre anterior, y 6,3% en términos interanuales. Las expectativas económicas en manufacturas aumentan levemente, no así la de los servicios, estas disminuyen en un 4,2%. Según el FMI, se espera un crecimiento importante pero aún lejos de los niveles pre-pandemia, del 5,2% para el cierre de 2023 y del 4,5% para 2024. 
  • La economía brasilera crece en el segundo trimestre del año 3,4% en términos interanuales, y 0,9% frente al trimestre anterior. Este crecimiento estuvo impulsado por los sectores de servicio. Tras varios períodos de descenso, la inflación se acelera en agosto, ubicándose en 4,6%, (ahora por fuera del rango meta). A su vez, las proyecciones de inflación continúan ubicándola fuera del rango meta par fin de este año, logrando converger recién en 2024. El déficit fiscal aumenta a 7% del PBI en julio (vs 6,4% de junio), esto se explica por un aumento en el superávit primario (0,8% en agosto vs. 0,2% en julio). 
  • Por su parte, la economía argentina continúa debilitándose. El primer trimestre del año registró un decrecimiento del 1,4% en términos trimestrales. Para el futuro las proyecciones no son optimistas, se espera caída del -3,0% para 2023 y de -0,8% para 2024. El estimador de la actividad económica también presentó decrecimientos en junio, tanto en términos interanuales (-4,4%) como en términos mensuales (-0,2%). En agosto la moneda argentina sufrió una devaluación considerable, la brecha cambiaria continúa creciendo en agosto ($322,1 el oficial y $675,9 el blue). Como consecuencia de esto, la inflación mensual en este mes se ubicó en 12,4%, la mayor tasa de los últimos años. A su vez, la inflación interanual se ubicó en 124,4%, y se proyecta en 140,7% para fin de este año. El contexto económico enfrenta desafíos importantes para fin de año en: (i) materia cambiaria (la brecha cambiaria continuó elevada en agosto $322,1 el oficial y $675,9 el blue), (ii) fiscal (el déficit fiscal se ubica en junio em 3,6% del PIB), (iii) financiera (el retorno extra de los bonos argentinos frente a los bonos de Estados Unidos es de 2163 puntos básicos) e (iv) incertidumbre respecto a resultado de las elecciones y la devaluación de la moneda del último mes.

Hechos destacados - Uruguay

  • El Banco Central de Uruguay divulgó las cifras del Producto Bruto Interno (PBI) correspondientes al segundo trimestre de 2023. Durante este periodo, la economía uruguaya experimentó una contracción interanual del 2,5%. Además, al realizar un análisis desestacionalizado, se observa una disminución del 1,4% en el tercer trimestre en comparación con el primero. Esta contracción fue especialmente notable en el sector primario, pero también se manifestó en la mayoría de los sectores económicos, indicando una desaceleración generalizada en la economía.
  • Afectados por la sequía, los sectores de "Actividades Primarias" registraron una caída del -27,4% en comparación con el mismo trimestre de 2022, mientras que "Electricidad, Gas y Agua" experimentó una disminución del -11,8%. La Construcción también disminuyó un 7,7% debido al final de las obras de UPM. Sin embargo, los sectores de Servicios y Transporte & Comunicaciones mostraron un crecimiento positivo. Desde la perspectiva de la demanda, el consumo experimentó un crecimiento del 4,8%, superando las expectativas. Por otro lado, las inversiones cayeron un 7,6% debido a la finalización de las obras de UPM II y el Ferrocarril Central, mientras que las exportaciones disminuyeron un 6,3%, principalmente debido a menores ventas de soja y carne​.
  • Los indicadores vinculados a la actividad económica presentan movimientos dispares. En agosto la venta de combustibles y energía presenta movimientos en sentidos contrarios. Por un lado, crecen las ventas de nafta en un 8% y las ventas de gasoil en un 4%. Por su parte, las ventas de Energía Industrial crecen también en un 15%, aunque cae la venta de energía a comercios y servicios un 1%. En términos generales continuaron disminuyendo las exportaciones. En el último año móvil a agosto crecen únicamente las exportaciones de Molinería (16%). Las las exportaciones continuaron disminuyendo en agosto. Caen las exportaciones de: Carne y despojos (-31%), Lácteos (-4%), Cereales (-6%), Semillas (-56%), Madera y similares (-1%), Plástico y derivados (-6%) y Productos farmacéuticos (-1%).  Mientras que, por otro lado, la recaudación vuelve a aumentar en julio en términos interanuales (2,5%), y en el último año móvil (0,5%). El crecimiento en términos de recaudación bruta se explica por un aumento en la recaudación interanual del IRPF (2,5%) que compensó la caída en la recaudación de los demás impuestos. 
  • La inflación se acelera en agosto, ubicando a la inflación interanual en 4,1%, nuevamente posicionada dentro del rango meta. La inflación mensual se explica principalmente por una caída mensual de los precios de "Alimentos y Bebidas S/A” que se ubica en 6,2%, y que representa el 26% de la canasta de consumo. Varios componentes se mantuvieron por encima del nivel general, entre ellos se destacan “Restaurantes y Hoteles” y “Educación”, en 8,3% y 9,0% respectivamente. En este contexto, dado que la inflación está cediendo y se observa una estabilidad en cuanto a las expectativas de inflación de los agentes, junto a un menor dinamismo de la actividad económica, el Banco Central decidió en agosto bajar la tasa de política monetaria en 75 puntos básicos, ubicándose así en 10%.
  • En agosto el mercado laboral se mantuvo estable respecto a julio (en términos desestacionalizados), pero evidencia un deterioro interanualLa tasa de empleo se ubica en agosto en 58,6%, por encima del promedio 2006-2023; por su parte, la tasa de desempleo asciende y se ubica en 8,2%. En cuanto al salario real continúa recuperándose y aumenta 4% en julio en términos interanuales. Si bien ya más cerca, el índice de salario real se encuentra aún apenas por debajo de los valores pre-pandemia. El índice se salario real es superior al registrado en julio 2022, 2021, 2020 y 2019, pero aún no supera los niveles registrados en los primeros meses del año 2019.