article banner
SETIEMBRE 2022

Informe de Coyuntura Económica

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de setiembre 2022.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados - Globales

  • Los últimos datos de inflación parecen indicar una estabilización de los precios en los diferentes países. Los precios de los commodities muestran una menor presión, retrocediendo en algunos casos. Específicamente, entre junio y septiembre el precio del petróleo brent pasó de los 115 dólares el barril a aproximadamente 90 dólares el barril, mostrando una caída del 20%.
  • El PBI de Estados Unidos cae en el segundo trimestre 0,1% frente al primer trimestre del año. Los datos del. El FMI corrige las proyecciones a la baja de crecimiento para 2022 en 2,3%, frente a 3,7% estimado en abril. La corrección a la baja se debió al menor crecimiento de principios de año, la reducción en el poder adquisitivo de los hogares y la política monetaria más restrictiva. Las expectativas económicas de servicios presentaron importantes caídas este mes. Por su parte, el mercado laboral se mantiene firme. La inflación anual se recupera levemente en julio ubicándose en 8,5% anualmente en términos de CPI. En este sentido, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a anunció el miércoles 27 de julio su cuarto aumento de 75 puntos básicos. Con la decisión, las tasas en EE.UU. quedan en un rango de entre 2,25% a 2,5%.
  • En cuanto a la economía china, en el segundo trimestre del año cayó 2,6% respecto al primer trimestre, y creció 0,4% por encima del segundo trimestre de 2021. El FMI corrige a la baja el crecimiento para 2022 en 3,3%, casi cinco puntos por debajo del crecimiento del 2021 (8,1%) y de 4,6% para 2023. Destacando los efectos de contagio a nivel mundial. Las expectativas económicas se mantienen con respecto al mes anterior, manufacturas se ubica en territorio negativo.
  • Mientras que, las economías europeas crecen moderadamente en el segundo trimestre del año, 0,8% en términos trimestrales y 4,1% en términos interanuales. Sin embargo, las expectativas económicas se corrigen a la baja debido principalmente al impacto de la guerra en Ucrania, para la Zona Euro se estima un crecimiento de 2,6% para 2022 y de 1,2% para 2023. Aunque el desempeño al interior será dispar: España e Italia crecerán por encima (4,0% y 3,0% respectivamente) mientras que Francia y Alemania por debajo (2,3% u 1,2% respectivamente). Fuera de la zona euro, Reino Unido registra una pequeña contracción en el segundo trimestre del año con una caída del 0,1%, proyectándose un crecimiento del 3,2% para diciembre.
  • En Brasil, presentando un crecimiento del 1,2% en el segundo trimestre en relación con el trimestre anterior, y del 3,2% en relación al segundo trimestre del 2021. Por otro lado, en agosto la inflación mostró un gran retroceso ubicándose en 8,7% (vs 10,1% de julio). Asimismo, se ajustaron sus proyecciones para 2022 en 6,4% y 5,2% para por 2023 acercándose al rango meta.
  • Por su parte en Argentina la inflación no cede, y aumenta 7,4% en el mes de julio, registrando un aumento del 71,0% anual. Se espera se ubique en 95% para final del año 2022. Las incertidumbres en torno a la economía local y los desafíos de aplicar la política económicas acordadas con el FMI y la brecha cambiaria, tienen un efecto en el riesgo país que se mantiene elevado (2316).

Hechos destacados - Uruguay

  • En agosto la inflación registró un incremento mensual del 0,83%, ubicándose en términos interanuales en 9,5%, cae levemente en relación a julio y se ubica fuera del rango meta. El incremento de los precios es explicado por el incremento en "Alimentos y bebidas s/a", que representan el 26% de la canasta de consumo, y cuyos precios aumentan 11,4%. Por su parte, los precios de “Transporte” aumentan 11,4% en agosto, lo cual implico una desaceleración en el rubro. En este contexto, el Banco Central también respondió el 15 de agosto con un aumento de la tasa de política monetaria de 50 puntos básicos, llevando la tasa a 10,25%. De acuerdo con lo anunciado en la reunión anterior del Comité de Política Monetaria (COPOM), la política monetaria se encuentra en la fase contractiva. Asimismo, se espera que se realicen nuevos ajustes antes de fin de año.
  • La mayoría de los indicadores vinculados a la actividad económica confirman que la recuperación continúa con la trayectoria del inicio del año. La venta de combustible y energía presentó un aumento en el mes de agosto respecto del año anterior, las exportaciones mantuvieron su dinamismo en agosto en todos los sectores (exceptuando el farmacéutico que fue el único que presentó una disminución). Mientras que la recaudación de la DGI sigue presentando crecimiento en julio con un aumento del 2,9% respecto al año anterior, registrando 7,9% en el año móvil. Por su parte la industria cae en julio 1,4% en términos interanuales, las mayores caídas se dieron en la producción de productos textiles (-23% interanual), productos farmacéuticos (-16%), fabricación de metales y derivados y de maquinaria y equipos (-37%). Por su parte, las horas trabajadas caen en julio 7,8% en términos interanuales. Por último el riesgo país también muestra un desempeño notable ubicándose en 122 puntos básicos, el menor entre los países de LATAM.
  • El mercado laboral mejora levemente en julio. La tasa de empleo se mantiene en julio en 56,8%, aun por debajo del promedio 2006-2022, mientras que la tasa de desempleo disminuye a 8,1% (frente a 8,4% en junio). En términos desestacionalizados, también se observa un retroceso en el mercado laboral. Se estimaron 1647,9 millones de personas ocupadas.