article banner
Enero 2023

Informe de Coyuntura Económica Paraguay

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de enero 2023.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados - Globales

  • Los riesgos desde el plano internacional van a seguir presentes durante 2023, una inflación alta, aunque empieza a ceder, políticas monetarias de los principales bancos centrales más contractivas, una desaceleración de la economía mundial y principalmente de la economía china. Estos shocks dejan un panorama algo sombrío para el año que inicia.
  • El PBI de Estados Unidos logra recuperarse en el tercer trimestre frente al segundo trimestre del año, aunque se registra un ajuste a la baja en termino trimestrales a 0,6% (vs 0,7% del último registro) y del 1,9% en términos interanuales. La inflación anual volvió a caer en diciembre y se ubicó en 6,5% en términos de CPI (Índice de Precios de Consumo). En términos de PCEI (Índice de Gastos de Consumo personal) cae en 5,5% en noviembre. Por su parte, el mercado laboral permanece robusto, con aumento en la creación de empleo, mientras que el desempleo cayó a 3,5%. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció que impulsará las tasas más allá de lo esperado en 2023, sin embargo, moderando el ritmo de las alzas. En este sentido La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció el 14 de diciembre un sexto aumento de 50 puntos básicos desde el último el 2 de noviembre. Con la decisión, las tasas en EE.UU. quedan en un rango entre 4,25% a 4,50%.
  • En cuanto a China, según el FMI, se espera una desaceleración drástica del 4,4%, casi tres puntos por debajo del crecimiento promedio de los últimos años. El deterioro en el crecimiento se debe a los confinamientos aún vigentes para contener la propagación de Covid-19, la tensión en el sector inmobiliario, que representa alrededor de una quinta parte de la actividad económica en China. Debido al tamaño de la economía asiática esto impacta en el comercio y la actividad económica mundial.
  • La economía europea se recupera moderadamente, presentando un crecimiento en el tercer trimestre del 0,3% en términos trimestrales y del 2,3% (ambos se corrigen al alza vs registros del mes anterior) en términos anuales. Las expectativas mejoran levemente en diciembre.
  • Brasil presentó en el tercer trimestre de 2022 un crecimiento del 0,4% trimestral, y de 3,6% interanual, ligeramente por debajo de las expectativas. Se vuelve a corregir la proyección de crecimiento económico para 2022 a 3,0%. El riesgo sufre aumentos (casi 20 puntos básicos) como consecuencia de la toma del Palacio Presidencial, el Congreso y la Corte Suprema, aunque se mantiene por debajo del promedio de la última década, y se ubica 262 puntos básicos por encima de los bonos de Estados Unidos.
  • Por su parte en Argentina la inflación no cede, crece nuevamente en el mes de noviembre 4,9% mensual, y 92,4% interanual. La proyección para 2022 se mantiene en 100,0%. El contexto económico enfrenta desafíos importantes en materia cambiaria (la brecha cambiaria continúa creciendo $172,3 el oficial y $325,9 el blue en diciembre), fiscal y financiera.

Hechos destacados - Paraguay

  • En el tercer trimestre del año la economía paraguaya crece 2,8% en términos interanuales. Con este dato se mantuvieron las proyecciones para 2022 pero se corrige al alza para 2023 a 4,5% (frente al 4,0 del mes anterior). Los sectores que incidieron en la recuperación fueron Servicios (+2,7%), Manufactura (+1,8%) y Electricidad y agua (+1,1%), los cuales representan un 50% del PBI. Mientras que, afectados por las sequias, los sectores que presentaron caídas fueron: Agricultura (-28,5%) y Ganadería Forestal, Pesca y Minería (-3,0%). Desde el enfoque del gasto, se observa una recuperación dispar respecto al tercer trimestre de 2021. Crece el Consumo Privado (+2,4%) y las Exportaciones (+1,2%). Mientras que cae la Inversión (-0,7%) y el Gasto Público (-4,6%).
  • Los indicadores adelantados de actividad muestran un desempeño más optimista de la economía en el cuarto trimestre del año. En noviembre la actividad económica crece frente al mes anterior (2,0%), al igual que crece en términos interanuales (+1,6%), y se ubicó 0,5% por debajo del nivel pre-pandemia. El Estimador de Cifras de Negocios indica que las ventas volvieron a caer y se ubicaron un 3,6% por debajo de noviembre 2021. Específicamente, en noviembre los sectores que presentaron crecimientos fueron: Químico-Farmacéuticos (6%) Vestimenta (10%). Supermercados (6%) y Vehículos (1%). Por su parte, registraron caídas Combustibles (-12%) y Construcción (-9%), Equipamientos del hogar (-3%), y Telefonía (-8%), registraron caídas. Las exportaciones totales, luego de 10 meses de caída, crecen un 2,6% frente a diciembre del 2021, el año móvil presenta una caída del 12,8%. La recuperación fue impulsada por el crecimiento de las exportaciones de Cereales – trigo, maíz y arroz - (116,8%) que representaron un 27,9% de las exportaciones del mes, y Carne (13%).
  • La caída mensual en diciembre (-0,2%) ubicó a la inflación en términos anuales en 8,1%. La menor inflación de diciembre se explica principalmente por una menor presión de los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas (cae -0,9% con respecto al mes anterior). A excepción de Transporte (16,7%) Restaurantes y Hoteles (9.9%) y bienes y servicios (8,4%) el resto de los rubros se mantuvo por debajo del nivel general. En este sentido, el BCP en su última reunión de política monetaria del 20 de diciembre decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual, frente a un escenario inflacionario favorable con una proyección de inflación para 2023 (5,0%), dentro del rango meta. La próxima reunión se realizará el 24 de enero y prevemos que el BCP mantenga su tasa.
  • El tipo de cambio crece a 7239 en diciembre, proyectándose en 7.040 para el cierre de 2023. En noviembre el Tipo de Cambio Real Efectivo permaneció estable sobre el promedio 2000-2022.
  • En el tercer trimestre de 2022 la tasa de ocupados aumenta a 66,3%, aún por debajo del nivel pre-pandemia. La tasa de subocupación aumenta a 5,2% mientras que el desempleo cae a 6,3% (vs 6,7% en el segundo trimestre), mejorando su situación respecto al comienzo del año.