article banner
Agosto 2022

Informe de Coyuntura Económica

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de agosto 2022.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados- Globales

  • En el contexto internacional la incertidumbre se profundiza. Luego de dos años de pandemia, el año 2022 se presentaba como un año de consolidación de la recuperación económica. Sin embargo, estas proyecciones han sido consistentemente corregidas a la baja. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado su Informe de Perspectiva Económica Mundial (World Economic Ourlook) en donde revisa sus proyecciones y caracteriza al panorama económico como “sombrío e incierto”.
  • Se revisaron a la baja las proyecciones de crecimiento para la economía mundial. El FMI pasó de estimar un crecimiento del 3,6% en abril a 3,2% en julio, mientras que para 2023 pasó de 3,6% a 2,9%. Las revisiones más grandes sucedieron en los países desarrollados.
  • El PBI de Estados Unidos cae en el segundo semestre 0,2% frente al primer trimestre del año anterior. Los datos del PIB del 2Q indican una indican una "recesión técnica” (definida como dos trimestres seguidos de contracción económica). Sin embargo, buenas señales que no parecerían indicar una recesión son por ejemplo: el consumo, el sentimiento de los consumidores, el empleo. El FMI corrige las proyecciones a la baja de crecimiento para 2022 en 2,3%, frente a 3,7% estimado en abril. La corrección a la baja se debió al menor crecimiento de principios de año, la reducción en el poder adquisitivo de los hogares y la política monetaria más restrictiva. Las expectativas económicas de servicios presentaron importantes caídas este mes. Por su parte, el mercado laboral se mantiene firme. La inflación anual se acelera, ubicándose en junio en 9,1%, en términos de CPI, la mayor cifra registrada en país en país los últimos 40 años. En este sentido, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a anunció el miércoles 27 de julio su cuarto aumento de75 puntos básicos. Con la decisión, las tasas en EE.UU. quedan en un rango de entre 2,25% a 2,5%.
  • En cuanto a China, según el FMI, se espera una desaceleración drástica del 3,3%, casi cinco puntos por debajo del crecimiento del 2021 (8,1%) y de 4,6% para 2023. Destacando los efectos de contagio a nivel mundial.
  • Mientras que, en Europa, las rebajas a las proyecciones de crecimiento se debieron principalmente al impacto de la guerra en Ucrania. Se proyecta un crecimiento para la Zona Euro de 2,6% para 2022 y de 1,2% para 2023

 

Hechos destacados - Uruguay

  • La inflación anual se acelera. En julio la inflación registró un incremento mensual de 0,77%, ubicándose en términos interanuales en 9,6%, proyectándose en 8,6% en 2022, muy por encima del rango meta. El incremento de los precios es explicado por el incremento en "Alimentos y bebidas s/a", que representan el 26% de la canasta de consumo, y cuyos precios aumentan 10,5%. Por su parte, los precios de “Transporte” aumentan 13,2% en junio ante el aumento en el precio de los combustibles. En este contexto, el Banco Central también respondió con un aumento de la tasa de política monetaria de 75 puntos básicos, llevando la tasa a 9,75%. De acuerdo con lo anunciado en la reunión anterior del Comité de Política Monetaria (COPOM), la política monetaria se encuentra en la fase contractiva. Se espera una próxima suba de igual magnitud a realizarse en la próxima reunión del 15 de agosto.
  • La mayoría de los indicadores vinculados a la actividad económica confirman que la recuperación continúa con la trayectoria del inicio del año. Si bien la venta de combustible y energía presentó una caída en el mes de julio respecto del año anterior, las exportaciones mantuvieron su dinamismo en junio en todos los sectores. Mientras que la recaudación de la DGI sigue presentando mejoras alcanzando en junio un crecimiento del 7,4% respecto al año anterior, registrando 8,1% en el año móvil. Por su parte la industria recupera sus niveles prepandemia y crece en mayo 12,0% en términos interanuales. Por su parte, las horas trabajadas crecen en 8,0% en mayo en términos interanuales.
  • El mercado laboral retrocede en junio. Si bien la tasa de empleo se mantiene en junio en 56,7%, por debajo del promedio 2006-2022, la tasa de desempleo aumenta a 8,4% (frente a 8,1% en mayo). En términos desestacionalizados, también se observa un retroceso en el mercado laboral. Se estimaron 1,651 millones de personas ocupadas. Por otro lado, el aumento nominal de los salarios en 12 meses no pudo alcanzar a la inflación, resultando en una caída del salario real de 1,6% para junio de 2022.