article banner
JULIO 2022

Informe de Coyuntura Económica - Paraguay

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de julio 2022.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados - Globales

  • El contexto de incertidumbre internacional se profundiza, aún no se disipa el fin de la guerra entre Rusia y Ucrania, la inflación se mantiene en niveles históricamente altos, las políticas monetarias comienzan a endurecerse. Asimismo, se conocieron algunos datos adelantados de actividad que evidencian una desaceleración de las perspectivas económicas de EEUU y Europa. En esta línea, ante una perspectiva de menor demanda global los mercados de las materias primas evidenciaron un leve retroceso.
  • El PBI de Estados Unidos creció en el primer trimestre del año 3,6% frente al trimestre del 2021. Sin embargo, en términos de tasa anualizada la economía cayó 1,4%. Las expectativas económicas presentan presiones a la baja, y preocupaciones de una desaceleración de la economía para el segundo trimestre. Por su parte, el mercado laboral se mantiene firme. La inflación anual se acelera, ubicándose en mayo en 8,6%, en términos de CPI, la mayor cifra registrada en país en país los últimos 40 años. En este sentido, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos acordó el 15 de junio incrementar la tasa de interés en 75 pb, una medida agresiva que no se realizaba desde 1994. Con la decisión, quedan en un rango de entre 1.50% a 1,75%.
  • Las economías europeas crecen moderadamente en el primer trimestre del año (5,4% interanual), superior a los esperado. Sin embargo, las expectativas económicas empeoran respecto de mayo.
  • La economía china creció en el primer trimestre 4,8% frente al primer trimestre de 2021. Si bien se espera un crecimiento superior para el segundo trimestre, las expectativas económicas mejoran con respecto a mayo.
  • La economía de Brasil logra recuperarse paulatinamente mostrando un crecimiento del 1% en el primer trimestre del 2022 frente al último de 2021. El dato fue superior a lo esperado, y como consecuencia se ajustan nuevamente al alza las proyecciones de crecimiento para 2022 a 1,6%. Por otra parte, la inflación del mes de junio volvió a incrementarse con respecto al mes de mayo ubicándose en 11,7% anual, pero por debajo del registro de abril.
  • En Argentina crecen las incertidumbres respecto del rumbo de la política económica luego de la renuncia de Martin Guzmán, ex Ministro de Economía. El impacto se vio en el mercado de divisas, la brecha cambiaria tuvo un incremento significativo, y en el riesgo país que incrementa drásticamente al nivel más elevado desde mayo 2020 previo al canje de deuda pública con acreedores privados. La nueva Ministra, Silvina Batakis, dio a conocer ayer las primeras medidas de su gestión.

Hechos destacados - Paraguay

  • En el primer trimestre del año la economía se contrajo un 2% en términos interanuales. Explicado principalmente por la sequía que el país atravesó. Los sectores que incidieron en la recuperación fueron la Construcción (+12,0%), Manufactura (+6,5%) y Servicios (+7,5%) -el cuales representan un 50% del PBI-. mientras que, afectados por las sequias, los sectores que caen son Agricultura (-28,7%) y Electricidad y Agua (-10,1%). Asimismo, se presentan correcciones de las estimaciones del 2021 en el desempeño trimestral pero se mantiene el crecimiento anual del 2021. Desde el enfoque del gasto, se observa a la demanda interna como dinamizador: las Inversiones (10,4%), el Gasto Público (4,2%) y el consumo privado (3,3%). Mientras que las exportaciones caen -9,3% por tercer trimestre consecutivo. Las expectativas de crecimiento para 2022 se ubican en 0,2%. La Confianza del Consumidor mejora levemente en mayo respecto del mes anterior.
  • Los indicadores adelantados de actividad muestran un desempeño débil de la economía en los primeros meses del año. Por un lado, el indicador de actividad económica crece en mayo respecto a abril (1,9%) y se ubicó 4,5% por debajo del nivel pre-pandemia. Mientras que el Estimador de Cifras de Negocios indica que las ventas de la economía cayeron frente al mes anterior y se ubicaron un 5,6% por debajo de mayo 2021. En junio las exportaciones totales caen un 18,4% afectadas principalmente por la caída de la soja (-50,9%). Pese a la caída de las exportaciones totales algunos sectores como Cereales (60,7%) y Carne (5,0%) crecieron en términos interanuales.
  • La inflación aumenta en el mes de junio (0,5%) y se ubica en términos anuales en 11,5%. La inflación observada en junio fue impulsada por los aumentos anuales de 18,6% en Alimentos y bebidas no alcohólicas y 22,0% en Transporte, ambos en conjunto explican casi la mitad del índice. El resto de los rubros se mantuvo por debajo del nivel general. En este sentido, la inflación subyacente - excluye algunos alimentos, servicios tarifados y combustibles- se ubicó en 8,3%. En este sentido, el BCP anunció en su última reunión un aumento de la tasa de política monetaria de 50 punto básicos, llevándola a 7,75%. Se esperan nuevos anuncios en el año. 
  • El mercado de trabajo se deteriora en el inicio de 2022, todos los indicadores del mercado laboral mostraron un peor desempeño respecto del trimestre anterior: la tasa de ocupados cae a 65,2%, el desempleo incrementa a 8,5% (frente a 6,8% en el cuarto trimestre 2021) y la fuerza de trabajo cae a 71,2%.
  • En este contexto, el riesgo país de Paraguay aumenta más de 50 puntos básicos respecto de junio, como respuesta a las novedades de contracción económica en el primer trimestre y las incertidumbres respecto de las proyecciones de la economía paraguaya para el 2022. El riesgo país se ubica en el entorno de los 359 p.b. por encima de los bonos del tesoro de Estados Unidos, superior al promedio de los últimos 9 años.