article banner
NOVIEMBRE 2022

Informe de Coyuntura Económica

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de noviembre 2022.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados - Globales

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha publicado en octubre su Informe de Perspectiva Económica Mundial (World Economic Outlook) en donde revisa sus proyecciones de crecimiento. Siguiendo dicho informe, “la actividad económica mundial está experimentando una desaceleración generalizada y más pronunciada de lo esperado, con una inflación más alta que la registrada en varias décadas. La crisis del costo de vida, el endurecimiento de las condiciones financieras en la mayoría de las regiones, la invasión rusa de Ucrania y la persistente pandemia de COVID-19 pesan mucho en las perspectivas. Se prevé que el crecimiento mundial se desacelere del 6,0 % en 2021 al 3,2 % en 2022 y al 2,7 % en 2023. Este es el perfil de crecimiento más débil desde 2001, excepto por la crisis financiera mundial y la fase aguda de la pandemia de COVID-19.”
  • El PBI de Estados Unidos logra recuperarse en el tercer trimestre 0,6% frente al segundo trimestre del año, y del 1,8% en términos interanuales. Los datos del PIB del tercer trimestre indican una mejora frente a la situación caída de los trimestres anteriores. Sin embargo, el FMI corrige a la baja las proyecciones de crecimiento para 2022 en 1,6% (frente al 2,3% proyectado en julio). Por su parte, el mercado laboral se mantiene firme, aunque presenta desmejoras con un aumento en el desempleo a 3,7% (frente a 3,5% de septiembre). La inflación anual se ubicó en 7,7% en términos de CPI (Índice de Precios de Consumo), el menor aumento interanual desde enero 2022. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció el miércoles 2 de noviembre su quinto aumento de 75 puntos básicos. Con la decisión, las tasas en EE.UU. quedan en un rango de entre 3,75% a 4%.
  • En cuanto a la economía China, en el tercer trimestre se recupera y crece 3,9% en términos trimestrales, y 3,9% en términos interanuales. Las expectativas económicas de servicios caen notablemente en octubre ubicándose, junto con el de manufacturas, en territorio negativo. Según el FMI, se espera una desaceleración drástica del 3,2%, casi cinco puntos por debajo del crecimiento del 2021 (8,1%) y de 4,4% para 2023. Destacando los efectos de contagio a nivel mundial.
  • La economía europea se recupera paulatinamente, presentando un crecimiento en el tercer trimestre del 0,2% en términos trimestrales y del 2,1% en términos anuales. Las expectativas se mantienen en territorio negativo en octubre. Se proyecta un crecimiento del 3,1% para 2022.
  • En Brasil, la inflación vuelve a presentar mejoras en octubre ubicándose en 6,5% (vs 7,2% de septiembre), con este dato se ajustan a la baja las proyecciones para diciembre a 5,6%. Lula da Silva fue elegido presidente de Brasil por tercera vez. Si bien aún se desconoce el equipo de gobierno y la dirección de la política económica, los mercados financieros no reaccionaron luego de conocido el resultado. El riesgo país vuelve a ubicarse cercano al promedio histórico, y se ubica 249 puntos básicos por encima de los bonos de Estados Unidos.
  • Por su parte en Argentina la inflación no cede, crece nuevamente en septiembre 6,2% mensual, y 83% interanual. Proyectándose en 100,3% para fin de 2022. El contexto económico enfrenta desafíos importantes para fin de año en materia cambiaria (la brecha cambiaria continúa elevada $152,6 el oficial y $285,1 el blue en octubre), fiscal y financiera.

Hechos destacados - Uruguay

  • La inflación anual retrocede en octubre con respecto de su evolución. Sin embargo, registró un incremento mensual del 0,21% (vs 1,04% de oct 21), lo que llevó a un acumulado de 9,0%. Se ajusta a la baja la proyección para 2022 en 9,0%, aún por fuera del rango meta. El incremento de los precios en el año es explicado principalmente por el incremento en "Alimentos y bebidas s/a", que representan el 26% de la canasta de consumo, y cuyos precios aumentan 11,2%, “Transporte” (+7,3%), Vivienda (+7,3%), Restaurantes y Hoteles (11,3%) y Salud (10,3%). En este contexto, dado que la inflación y sus expectativas persisten por encima del rango meta, el Banco Central anunció el 6 de octubre un aumento de la tasa de política monetaria de 50 puntos básicos, llevando la tasa a 10,75%. Se espera que se realicen nuevos ajustes en la reunión del 18 de noviembre de este año.
  • La mayoría de los indicadores vinculados a la actividad económica indican que la recuperación continuaría en el tercer trimestre del año, aunque a un menor ritmo frente al inicio de año. En octubre la venta de nafta y gasoil presenta una caída con respecto al mismo mes del 2021, de 2% y 7% respectivamente. Por otro lado, la venta de energía a comercio y servicios crece un 5% en septiembre, y para uso industrial crece 2% en el mismo mes. Las exportaciones continuaron mostrando dinamismo, aunque a diferentes ritmos en octubre. En el último año móvil crecen: Semillas (100%), Molinería (48%), Cereales (29%), Plásticos (13%), Lácteos (13%) y Carne (9%). Por otro lado, Productos farmacéuticos cae un 8% y Madera un 5%. En septiembre la recaudación mantiene la tendencia expansiva iniciada en 2021, crece 2,3% en términos reales interanuales y 7,7% en el último año móvil. La mejora se explica por el crecimiento interanual los rubros IVA (4,1%), IRPF (11,1%), IRAE (5,8%); mientras que el IMESI cae (-27,8%).
  • El mercado laboral permanece relativamente estable en septiembre. La tasa de empleo crece en septiembre a 56,8% (56,6% en agosto), aunque aún por debajo del promedio 2006-2022, mientras que la tasa de desempleo también crece a 8,3% (frente a 7,9% en agosto). En términos desestacionalizados, se observa un retroceso en el mercado laboral. Por otro lado, en septiembre el aumento nominal de los salarios en 12 meses no pudo alcanzar a la inflación, resultando en una caída del salario real de 0,1%.

Informe de Coyuntura Económica

rich text with download pdf