article banner
DICIEMBRE 2022

Informe de Coyuntura Económica - Paraguay

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de diciembre 2022.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados - Globales

  • Luego de dos años de pandemia, la economía mundial esperaba un 2022 de consolidación de la recuperación económica. Sin embargo, el 2022 será recordado como un año de “policrisis”- expresión del historiador Adam Tooze (Universidad de Columbia) que fue popularizada. La economía mundial fue golpeada por la guerra en Ucrania, una inflación persistente, giro de las políticas monetarias de los principales bancos centrales más contractivas y una importante desaceleración de la economía china. Estos shocks dejan un panorama sombrío para el 2023.
  • El PBI de Estados Unidos logra recuperarse en el tercer trimestre 0,7% frente al segundo trimestre del año y del 1,8% en términos interanuales. Los datos del PIB del tercer trimestre indican una mejora frente a la situación caída de los trimestres anteriores. Sin embargo, el FMI corrige a la baja las proyecciones de crecimiento para 2022 en 1,6% (frente al 2,3% proyectado en julio). La corrección a la baja se debió al menor crecimiento de principios de año, la incertidumbre generada por los niveles de inflación, la reducción en el poder adquisitivo de los hogares y la política monetaria más restrictiva. Las expectativas económicas de servicios y manufacturas se encuentran en terreno negativo y presentaron caídas este mes. La inflación de octubre se ubicó en 7,8% en términos de CPI (Índice de Precios de Consumo), el menor aumento interanual desde enero 2022. En términos de PCEI (Índice de Gastos de Consumo personal) cae en 6,0% en octubre. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció que impulsará las tasas más allá de lo esperado en 2023, sin embargo, moderando el ritmo de las alzas. La tasa de referencia de la FED se encuentra entre 3,75% a 4%; y se espera un nuevo aumento para la reunión del 13 de diciembre de 50pb. Por su parte, el mercado laboral permanece robusto, en noviembre aumenta la creación de empleo, mientras que el desempleo se mantuvo constante.
  • En cuanto a China, según el FMI, se espera una desaceleración drástica del 3,2%, casi cinco puntos por debajo del crecimiento del 2021 (8,1%) y de 4,4% para 2023. En el tercer trimestre la economía China vuelve a crecer 3,9% en términos trimestrales, y 3,9% en términos interanuales. El aumento de los casos y los confinamientos debilita a la economía, las expectativas económicas vuelven a caer en noviembre y se ubican en territorio negativo. Esta semana se anunció la flexibilización de algunas medidas sanitarias.
  • La economía europea se recupera moderadamente, presentando un crecimiento en el tercer trimestre del 0,2% en términos trimestrales y del 2,1% en términos anuales; y se proyecta un crecimiento del 3,1% para 2022. Las expectativas mejoran levemente en noviembre
  • Brasil presentó en el tercer trimestre de 2022 un crecimiento del 0,4% trimestral, y de 3,6% interanual, ligeramente por debajo de las expectativas. Se vuelve a corregir la proyección de crecimiento económico para 2022 a 3,0%.
  • Por su parte en Argentina la inflación no cede, crece nuevamente en el mes de octubre 6,3% mensual, y 88% interanual. La proyección para 2022 se mantiene en 100,0%. El contexto económico enfrenta desafíos importantes para fin de año en materia cambiaria (la brecha cambiaria continúa elevada $162,1 el oficial y $300,3 el blue en noviembre), fiscal y financiera.

Hechos destacados – Paraguay

  • Según la Encuesta sobre Expectativas realizada en noviembre a analistas por el Banco Central de Paraguay se mantienen incambiadas la proyección de crecimiento de la economía para el cierre de 2022 en 0,2% en términos interanuales, proyecciones que se encuentran en línea con las del FMI (+0,3%). La principal explicación de estos ajustes proviene del impacto que tendrá las condiciones meteorológicas adversas sobre los volúmenes de cosecha del sector agrícola (principalmente de la soja) y las incertidumbres por el contexto internacional.
  • Los indicadores adelantados de actividad muestran un desempeño débil de la economía en el tercer trimestre del año. La actividad económica cae en octubre frente al mes anterior (-3,5%), aunque crece en términos interanuales (+1,2%). Se ubicó -2,7% por encima del nivel pre-pandemia. El Estimador de Cifras de Negocios indica que las ventas de la economía cayeron un -7,8% por debajo de octubre 2021. Específicamente, los únicos sectores que presentaron crecimientos en octubre fueron: Químico-Farmacéuticos (9%) Vestimenta (7%). Por su parte, registraron caídas Combustibles (-18%) y Construcción (-13%), Equipamientos del hogar (-4%), Supermercados (-3%) y Telefonía (-4%). Las exportaciones totales caen un -17,3% afectadas principalmente por la caída de la soja (-79,8%). Pese a la caída de las exportaciones el rubro Cereales (116,8%) presentó un crecimiento importante frente a noviembre del 2021, también crecieron Energía Eléctrica (+10,9%) y Carne (+3,1%).
  • La inflación mensual de noviembre (0,7%) fue mayor al dato de noviembre 2021 (0,5%), y se ubicó en términos anuales en 8,3%. La mayor inflación observada fue causada por los incrementos en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+11,0%) y Transporte (+16,0%), ambos en conjunto explican casi la mitad del índice. A excepción de Restaurantes y Hoteles (9,5%) el resto de los rubros se mantuvo por debajo del nivel general. Mientras que la inflación subyacente - excluye algunos alimentos, servicios tarifados y combustibles- cae a 7,0%. En este sentido, el BCP en su última reunión de política monetaria del 22 de noviembre decidió por unanimidad mantener la tasa de interés de política monetaria en 8,50% anual, frente a un escenario inflacionario favorable con una proyección de inflación para 2023 (5,0%) por dentro del rango meta. La próxima reunión se realizará el 20 de diciembre y prevemos que el BCP mantenga su tasa.
  • El tipo de cambio crece a 7.177 en noviembre, proyectándose en 7.200 para el cierre de 2022. En octubre el Tipo de Cambio Real Efectivo se mantiene y se ubicándose en el promedio 2000-2022.
  • En el tercer trimestre de 2022 la tasa de ocupados aumenta a 66,3%, aún por debajo del nivel pre-pandemia. La tasa de subocupación aumenta a 5,2% mientras que el desempleo cae a 6,3% (vs 6,7% en el segundo trimestre), mejorando su situación respecto al comienzo del año.

Informe de Coyuntura Económica - Paraguay

rich text with download pdf