article banner
OCTUBRE 2022

Informe de Coyuntura Económica

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de octubre 2022.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados  - Globales

  • La inflación sigue sin dar tregua. En Estados Unidos en setiembre la inflación creció más de lo esperado, 8,2% interanual, en términos de CPI (Índice de Precios de Consumo). En este sentido, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos a anunció el miércoles 21 de septiembre su quinto aumento de 75 puntos básicos. Con la decisión, las tasas en EE.UU. quedan en un rango de entre 3% a 3,25%. Las proyecciones de crecimiento del PIB para 2022 se ubican en 2,3%. La corrección a la baja se debió al menor crecimiento de principios de año, la reducción en el poder adquisitivo de los hogares y la política monetaria más restrictiva. Las expectativas económicas de servicios y manufacturas presentaron mejoras en el mes de septiembre. Por su parte, el mercado laboral se mantiene firme, el desempleo cae a 3,5%.
  • En cuanto a China, las restricciones por COVID-19 causaron daños a la ya frágil demanda y mermaron la confianza de las empresas, según encuesta empresarial del sector privado. Mientras que las expectativas económicas de servicios caen notablemente en septiembre ubicándose en territorio negativo.
  • En Europa, las expectativas para servicios y manufacturas se mantienen en terreno negativo.
  • En Brasil, la inflación mostró mejoras en septiembre ubicándose en 7,2% (vs 8,7% de agosto), con este dato se ajustan a la baja las proyecciones para diciembre a 5,7%. El riesgo país aumenta y se ubica apenas por encima del promedio histórico 2013-2022, el movimiento se da por la incertidumbre respecto de las elecciones y se ubica 296 puntos básicos por encima de los bonos de Estados Unidos.
  • Por su parte en Argentina la inflación no cede, crece nuevamente en agosto ubicándose en 78,5% interanual, y un crecimiento del 7,0% en el mes agosto. Se proyecta que alcance un 95,0% a fin del 2022. El PIB aumenta un 11,1% frente al trimestre anterior y 6,9% en términos interanuales.

Hechos destacados - Uruguay

  • En Uruguay la inflación anual también se acelera. En septiembre la inflación registró un incremento mensual del 0,84%, ubicándose en términos interanuales en 9,9%, se acelera respecto a agosto y se ubica fuera del rango meta. El incremento de los precios en el año es explicado principalmente por el incremento en "Alimentos y bebidas s/a", que representan el 26% de la canasta de consumo, y cuyos precios aumentan 13,3%. Por su parte, “Transporte” aumenta 10,9% en septiembre. En este contexto, el Banco Central también respondió el 6 de octubre con un aumento de la tasa de política monetaria de 50 puntos básicos, llevando la tasa a 10,75%.
  • En cuanto a la economía, en el segundo trimestre del año el PIB presenta un aumento del 7,7 en términos interanuales y del 1,1% frente al trimestre anterior. Con este dato, se corrigen al alza las proyecciones para el 2022 a 5,0% (vs 4,7% del mes anterior). El índice de Volumen Físico se ubica en 2,7% por encima de 2019. En términos interanuales, todos los sectores mostraron dinamismo en el primer trimestre, a excepción de la administración pública (-0,4%). El crecimiento se explica principalmente por “Transporte y comunicaciones” (9,9%), “Actividades Primarias” (9,1%), “Actividades Profesionales” (8,8%), “Salud, Educación y Otros (7,7%). Desde el enfoque del gasto y en términos interanuales, todos los componentes muestran fuertes crecimientos, en comparación con el segundo trimestre de 2021. Las exportaciones crecen 16,3%, la inversión crece un 8,3% y el consumo público y privado crecen 8,0% y 5,6% respectivamente.
  • La mayoría de los indicadores adelantados vinculados a la actividad económica confirman que la recuperación continuaría en el tercer trimestre también. Aunque los últimos datos muestran cierta retracción. La venta de nafta presenta una caída de 6% con respecto a septiembre de 2021, mientras que las de gasoil aumenta un 16%. Por otro lado, la venta de energía a comercio y servicios crece un 11% en agosto, y para uso industrial cae 4%. Por su parte, las exportaciones mantuvieron su dinamismo en septiembre en todos los sectores (exceptuando el farmacéutico y madera). Mientras que la recaudación de la DGI sigue en su senda de crecimiento iniciada en marzo de 2021 presentando crecimiento en agosto del 8,3% respecto al año anterior, registrando 8,0% en el año móvil.
  • El mercado laboral mejora permanece relativamente estable en agosto. La tasa de empleo cae en agosto a 56,6% (56,8 en julio), por debajo del promedio 2006-2022, mientras que la tasa de desempleo disminuye a 7,9% (frente a 8,1% en julio). En términos desestacionalizados, también se observa un retroceso en el mercado laboral. Por otro lado, en agosto, por primera vez en el año, el aumento nominal de los salarios en 12 meses pudo alcanzar a la inflación, resultando en un aumento interanual del salario real de 0,4% para agosto de 2022, aunque aún por debajo de los niveles pre-pandemia.