article banner
DICIEMBRE 2022

Informe de Coyuntura Económica

Con el objetivo de mantenerlos informados acerca de los temas más importantes a nivel económico, les compartimos nuestro Informe de Coyuntura Económica correspondiente al mes de diciembre 2022.

A continuación, compartimos los highlights del informe de dicho mes, pero los invitamos a descargarlo a través del PDF adjunto para verlo en su totalidad:

Hechos destacados - Globales

  • Luego de dos años de pandemia, la economía mundial esperaba un 2022 de consolidación de la recuperación económica. Sin embargo, el 2022 será recordado como un año de “policrisis”- expresión del historiador Adam Tooze (Universidad de Columbia) que fue popularizada. La economía mundial fue golpeada por la guerra en Ucrania, una inflación persistente, giro de las políticas monetarias de los principales bancos centrales más contractivas y una importante desaceleración de la economía china. Estos shocks dejan un panorama sombrío para el 2023.
  • El PBI de Estados Unidos logra recuperarse en el tercer trimestre 0,7% frente al segundo trimestre del año y del 1,8% en términos interanuales. Los datos del PIB del tercer trimestre indican una mejora frente a la situación caída de los trimestres anteriores. Sin embargo, el FMI corrige a la baja las proyecciones de crecimiento para 2022 en 1,6% (frente al 2,3% proyectado en julio). La corrección a la baja se debió al menor crecimiento de principios de año, la incertidumbre generada por los niveles de inflación, la reducción en el poder adquisitivo de los hogares y la política monetaria más restrictiva. Las expectativas económicas de servicios y manufacturas se encuentran en terreno negativo y presentaron caídas este mes. La inflación de octubre se ubicó en 7,8% en términos de CPI (Índice de Precios de Consumo), el menor aumento interanual desde enero 2022. En términos de PCEI (Índice de Gastos de Consumo personal) cae en 6,0% en octubre. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció que impulsará las tasas más allá de lo esperado en 2023, sin embargo, moderando el ritmo de las alzas. La tasa de referencia de la FED se encuentra entre 3,75% a 4%; y se espera un nuevo aumento para la reunión del 13 de diciembre de 50pb. Por su parte, el mercado laboral permanece robusto, en noviembre aumenta la creación de empleo, mientras que el desempleo se mantuvo constante.
  • En cuanto a China, según el FMI, se espera una desaceleración drástica del 3,2%, casi cinco puntos por debajo del crecimiento del 2021 (8,1%) y de 4,4% para 2023. En el tercer trimestre la economía China vuelve a crecer 3,9% en términos trimestrales, y 3,9% en términos interanuales. El aumento de los casos y los confinamientos debilita a la economía, las expectativas económicas vuelven a caer en noviembre y se ubican en territorio negativo. Esta semana se anunció la flexibilización de algunas medidas sanitarias.
  • La economía europea se recupera moderadamente, presentando un crecimiento en el tercer trimestre del 0,2% en términos trimestrales y del 2,1% en términos anuales; y se proyecta un crecimiento del 3,1% para 2022. Las expectativas mejoran levemente en noviembre
  • Brasil presentó en el tercer trimestre de 2022 un crecimiento del 0,4% trimestral, y de 3,6% interanual, ligeramente por debajo de las expectativas. Se vuelve a corregir la proyección de crecimiento económico para 2022 a 3,0%.
  • Por su parte en Argentina la inflación no cede, crece nuevamente en el mes de octubre 6,3% mensual, y 88% interanual. La proyección para 2022 se mantiene en 100,0%. El contexto económico enfrenta desafíos importantes para fin de año en materia cambiaria (la brecha cambiaria continúa elevada $162,1 el oficial y $300,3 el blue en noviembre), fiscal y financiera.

Hechos destacados - Uruguay

  • La inflación cae en el mes de noviembre después de sus presiones inflacionarias. Se registró una variación mensual del -0,28% (vs 0,25% de nov 21), lo que llevó a un acumulado de 8,46%. La proyección para 2022 se mantiene en 9,0%, aún por fuera del rango meta. En noviembre la inflación registró una disminución mensual del -0.28% (vs 0,25% de nov 21), lo que llevo a un crecimiento interanual del 8.46%, aún por fuera del rango meta. La proyección para diciembre de 2022 se mantiene en 9,0%. La caída se debió principalmente al rubro Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (-0,71% en el mes de noviembre) que incidió en un -0,18% en el nivel general -se destaca dentro de este rubro la caída del precio de la carne-. Al mismo tiempo, el rubro Transporte (-1.13% en el mes de noviembre) que incidió en un -0.13% en el nivel general. En este contexto, dado que la inflación y sus expectativas persisten por encima del rango meta, el Banco Central anunció el 15 de noviembre una continuación en su plan de política monetaria contractiva y aumentó en la tasa de interés de 50 puntos básicos ubicándose en 11,25%.
  • La mayoría de los indicadores vinculados a la actividad económica indican que la recuperación continuaría en el tercer trimestre del año, aunque a un menor ritmo frente al inicio de año. En octubre la venta de nafta y gasoil presenta una caída con respecto al mismo mes del 2021, de -2% y -7% respectivamente. Por otro lado, la venta de energía a comercio y servicios crece un 6% en octubre, y para uso industrial crece 12% en el mismo mes. Las exportaciones continuaron mostrando dinamismo a nivel general, aunque no son todos los productos exportados los que crecen. En el último año móvil crecen: Semillas (97%), Molinería (16%), Cereales (28%), Plásticos (13%), Lácteos (11%) y Carne (3%). Mientras que caen Productos farmacéuticos (-6%) y Madera (-5%). En octubre la recaudación mantiene la tendencia expansiva iniciada en 2021, crece 2,1% en términos reales interanuales. La mejora se explica por el crecimiento interanual los rubros IVA (0,5%), IRPF (7,2%), IRAE (4,4%) e IMESI (8,2%).
  • El mercado laboral permanece relativamente estable. La tasa de empleo crece en octubre y se ubica en 57,2% (56,8% en septiembre), aunque aún por debajo del promedio 2006-2022, mientras que la tasa de desempleo cae a 7,8% (frente a 8,3% en septiembre). Sin embargo, en términos desestacionalizados, el mercado laboral se mantiene estable. Por otro lado, en octubre el salario real aumenta 0,7% en términos interanuales. El índice de salario real se encuentra aún por debajo de los valores pre-pandemia. El índice de salario real es superior al registrado a octubre de 2021, pero aún por debajo de los registros de octubre 2020 y octubre 2019.
  • El déficit fiscal creció a 2,8% en octubre (frente a 2,8% de septiembre). El incremento se explica por una caída en el resultado primario, que se ubica en torno al 0% mientras que el pago de intereses se mantuvo al 2,9%. En el segundo trimestre del año la deuda bruta cae a al 71% (frente al 75% en junio 2021, y 68% en junio 2020); mientras que la deuda neta se mantiene en 38%, (36% a julio 2021), y las reservas se ubican en 33%.